El creador del Choy Li fut, se llamaba Chan Heung,en cantonés,陳享Chén Xiǎng, en mandarín.
Nació en el décimo día del séptimo mes del calendario lunar chino en 1806. El día 23 de Agosto de nuestro calendario, en la aldea de King mui, 京梅 (Jing mei, en mandarín), un pueblo en el distrito se San Woi 新會 (Xin Hui) , provincia Guangdong, China.
Comenzó su aprendizaje en las artes marciales a los siete años. Su tío chan yuen woo, 陳遠護, comenzó a instruirle en el arte del Kung fu, concretamente en el boxeo Shao Lin del Sur.
Pronto empezó a destacar por sus innatas habilidades para las Artes Marciales. A la edad aproximada de dieciocho años, deseoso de aprender más, fue en busca de un hombre llamado Li Yau-shan 李友山, según había oído, Li había estudiado con un Abad del templo de Fukien.
Según se cuenta el Joven Chan Heung, sorprendió en la calle al renombrado Li agarrándolo fuertemente por la cintura, tratando de tirarlo al suelo. Sin embargo, el maestro Li dobló sus rodillas levemente, bajando su punto de gravedad, siendo para Chan una tarea imposible lograr desplazarlo. Li entonces giró con brusquedad, librándose del agarre de los fuertes brazos de Chan, a continuación lanzó la pierna pateando a Chan a varios metros de distancia. Li quedó sorprendido de la habilidad mostrada por el joven para saltar sin lastimarse en la caída. Enseguida Li se dirigió airado hacia Chan Heung y le recriminó la manera en que lo había atacado, preguntándole el motivo de su actuación. Chan avergonzado respondió que el ataque había sido una idea suya y que pretendía probarse, pidiendo disculpas por su propia necedad.
Li Yau-shan preguntó si tenía algún maestro y si era él quien lo mandaba, Chan dijo que no, todo había sido idea suya. Aquella situación le debió resultar graciosa, a Li, sintiendo curiosidad por aquel joven. El maestro Li advirtió al joven de que aquella manera de actuar había sido muy peligrosa y que podía haberlo herido de gravedad o incluso matado.
Chan Heung pidió a Li Yau-shan nuevamente disculpas por su vergonzosa actuación y solicitó formalmente ser su alumno, aceptando el maestro aquel su destino y enseñando su Kung fu al joven Chan durante cinco años aproximadamente.
Según cuentan, Li Yau-shan tenía un juego de piernas muy singular que había innovado debido a una discapacidad física. Se supo que Li Yau-shan tenía en su juventud una personalidad impetuosa como discípulo en el templo de Shaolin de Fukien.
Un día quiso probarse con uno de sus instructores de una manera indiscreta y con falta de respeto, aquello le costó una lesión en su pierna que lo dejó con una cojera permanente. Para superar su discapacidad, Li Yau-Shan ideó sus posturas para que pudiera luchar con un solo pie en contacto con el suelo en todo momento. Ello ha facilitado el trabajo de pies muy rápido y fluido, que se convirtió en la marca de su kung fu. Años después, cuando Chan Heung sintetiza su entrenamiento de artes marciales, que fue fuertemente influenciado por el trabajo de pies única de Li Yau- Shan. El "diu Geok" , técnica característica en el juego de piernas del Choy Li Fut, es realmente uno de los legados de Li Yau-Shan.

Li Yao San acompañó a Chan en su viaje en busca del monje, en dicho Monte se encontraba un templo llamado Tin Wong Miu (Tien Wang Miao, en mandarín), Templo del Rey Celestial, allí se dirigieron en busca de Choy Fook. En tal lugar encontraron a un hombre de edad avanzada pero de aspecto fuerte y sano, esté les contesto amablemente que él era uno de sus discípulos, y que el Maestro no estaba en aquel momento, cortésmente invitó a los visitantes a entrar y tomar té mientras el monje volvía. Mientras esperaban el regreso, Chan Heung y Li Yao San, observaron como el misterioso discípulo que les había recibido cortaba leña utilizando como única herramienta sus manos. Ambos sorprendidos comentaron su habilidad, concluyendo que aquel hombre misterioso podría ser un experto. Intrigados por aquel hecho, Li empezó a sospechar que quizás aquel hombre fuera realmente el Monje Choy Fook y quiso seguir ese juego, se levantó y dirigiéndose a un molino de arroz cercano, levanto su pesada piedra lanzándola algunos metros con una de sus potentes patadas. Choy Fook lo miró divertido y acercándose a la piedra la agarró y con un golpe de palma, partió un trozo, advirtiendo así a los visitantes lo que podría sucederle a los intrusos que no se comportaran con respeto.
Revelando a estos su verdadera identidad, el Monje Choy Fook. Ambos quedaron asombrados de dicho alarde de fuerza, explicaron a este el propósito de su visita, Chan Heung pidió humildemente al monje que lo aceptase como alumno, a lo cual Choy Fook se negó explicando al joven que ya no enseñaba Kung fu, su camino ahora era el del Budismo.
Li Yao San partió de regreso, mientras Chan Heung se quedó con el monje, el cual tras la insistencia mostrada por el joven decidió aceptarlo como discípulo, exigiéndole unas condiciones:
Debería instruirse en el Budismo, permanecer con él durante diez años, no usar nunca sus conocimientos con malas intenciones y finalmente debería reubicar la piedra del molino. Así sellaron ambos su compromiso Maestro-Discípulo.
Chan Heung entrenó con Choy Fook durante años, el monje enseñó a Chan el Boxeo de Shao Lin, medicina tradicional y Budismo, el Luo Han Qi Gong y también enseñó al joven la historia del arte de Shao Lin.
Cuando adquirieron cierta confianza, un día el monje contó a Chan su historia, le confesó que era un monje Shao Lin de Fukien, que su apodo era el monje cabeza herida, ya que tenía unas cicatrices de quemaduras en la cabeza. También le contó que hacía el año 11 del reinado del emperador, Jiaqing 嘉庆帝, este ordenó su aniquilación del templo, según le contó los monjes habían rechazado apoyar al emperador para sofocar las revueltas ocurridas años atrás en el Tíbet. Le contó como el día 25 de la 7ª Luna, del año 11 del reinado de Jia Qing ( en nuestro calendario el año 1.774) el templo fue incendiado y los monjes aniquilados, solo sobrevivieron unos pocos.
Él era uno de aquellos que habían sobrevivido al ataque de las tropas del gobierno Qing, que habían quemado el templo y matado a la mayoría de los monjes, persiguiendo a los supervivientes, como él. Ese era el modo de actuar de aquel gobierno corrupto y despiadado.
Todo esto forjó en Chan un sentimiento de rechazo hacia aquel gobierno injusto.
Cuando el monje Choy pensó que Chan Heung estaba preparado despidió al discípulo, el cual antes de partir preguntó al monje sobre su porvenir y este le respondió que su destino no era ser un erudito pero sería una persona muy eminente.
Así mismo entrego a Chan Heung un verso, el cual decía:
“Tigre y Dragón, viento y nube se reúnen.
Discípulo, hijo debes tener cuidado en el futuro,
El Arte de Shao Lin brillará otra vez,
Para que las generaciones nunca las olviden.”
龍虎風雲會 徒兒好自爲 重光少林術 世代毋相遺 .
Discípulo, hijo debes tener cuidado en el futuro,
El Arte de Shao Lin brillará otra vez,
Para que las generaciones nunca las olviden.”
龍虎風雲會 徒兒好自爲 重光少林術 世代毋相遺 .
Chan Heung partió de regreso a su pueblo natal, King Mui, allí abrió una clínica para tratar enfermos, aplicando los conocimientos aprendidos. Mientras ejercía la medicina tradicional, comenzó a sintetizar todos sus conocimientos, creando un estilo que bebía de todo su Kung fu. A dicho sistema lo llamó Choy li Fut, 蔡李佛, càilǐfú en mandarín). “Choy” como homenaje al monje Choy Fook, “Li” para honrar a Li Yao San y “Fut” , cuya tradución es Buda, como muestra del origen Budista de su estilo.
En 1836 fundó oficialmente el sistema Choy Li Fut y Chan Heung creó una escuela de artes marciales en el templo local de la familia de su localidad para enseñar el nuevo sistema. A medida que su fama se extendió, cientos de personas de los pueblos cercanos vinieron a aprender Choy Li Fut.
Poco tiempo después la Guerra del Opio estalló en China. Al igual que muchos otros chinos leales, Chan Heung se unió al ejército en Cantón para luchar contra los invasores británicos. Tras la derrota de China en 1842, regresó a casa con su familia.
Poco tiempo después la Guerra del Opio estalló en China. Al igual que muchos otros chinos leales, Chan Heung se unió al ejército en Cantón para luchar contra los invasores británicos. Tras la derrota de China en 1842, regresó a casa con su familia.
La corrupción política desde el interior de la dinastía Qing 清朝 había contribuido a la derrota de China. Entre 1847 y 1850, muchos líderes chinos formaron sociedades secretas para combatir las fuerzas de los Qing.
Bajo la dirección de Hong Xiu-Quan 洪秀全, la rebelión de la triada estalló contra las fuerzas imperiales en Guangxi 廣西. Los rebeldes de Hong vencieron a las tropas del gobierno en 1850 y durante los siguientes dos décadas el reino de Tai Ping Tian Guo 太平天國 gobernó China, estableciendo su capital en NanJing.
Durante la rebelión, los seguidores de Chan Heung le instaban a unirse a la revuelta, pero su experiencia en la guerra y sus enseñanzas lo habían convencido aún más como un budista devoto y apartado del camino de la violencia.
Sin embargo, continuó entrenando a sus seguidores en caso de que surgiera la necesidad de luchar contra los gobernantes corruptos Qing. Muchos de los practicantes se unieron a los Tai Ping 太平.
Cuando el ejército imperial trató de reclutar a los hombres de su área para luchar contra las fuerzas rebeldes, Chan Heung 陳享 partió de su casa en King Mui con su esposa y sus dos hijos.
Según cuentan viajó a otra región que denominan en los escritos el “Océano del Norte”, hay discrepancias sobre dicho lugar, llegando a situar esté lugar tanto en China en los alrededores de Shandong, así como otras versiones defienden que dicho lugar pudiera tratarse de América.
Se crearon muchas escuelas de Choy Li Fut por todo el sur de China. En ellas además de enseñar Kung fu, se comenzaron a difundir las ideas revolucionarias contra los manchúes. Dió a sus seguidores una señal especial para las futuras reuniones de campo de batalla: Todo aquel que pertenecía al sistema Choy Li Fut gritaría "Wak" cuando golpease con una mano en garra de tigre, "Dik" cuando lanzara patadas y "Yak '' al golpear con el puño o palma.
En aquella época el partido Hung Mon 洪門, que representaba a muchas sociedades revolucionarias, incluyendo representantes de las escuelas Choy Li Fut. Tenían una consigna secreta : "Hung 洪 Ying 英 Ji 至 Sing 聖; Ying 英 Hung 雄 Wing 永 Sing 勝." Esto se traduce como: "Héroes del Partido Hung son superiores; héroes siempre ganan".También denominó a su estilo “Hung Sing” Choy Li Fut, 洪 聖蔡李佛, cuya traducción es gran sabio, o santo, pero con una clara alusión al partido Hung.
Cuando el Tai Ping Tian Guo 太平天國 sucumbió en 1864, Chan Heung 陳享 salió de China, para regresar más tarde y volver a su aldea natal.
Chan Heung falleció el 20 de Agosto de 1.875, sus restos descansan en su aldea de King Mui.
No se conservó ningún retrato del fundador, el retrato que cuelga en muchas de nuestras escuelas, es en realidad la obra de un retratista amigo del Maestro Li Liu Ling y que basándose en un retrato existente de su hjjo menor de Chan Heung, dado que el parecido con su padre debía haber sido evidente, dibujó para la “Asociación en Memoria de Chan Heung" fundada en Hong Kong en 1972, en la cual el Gran Maestro Woo Van Cheuk era presidente.
![]() |
Asociacion en Memoria de Chan Heung-Woo Van Cheuk,Chan Kit Fong y Li Liu Ling entre otros |
Después de la muerte de Chan Heung, su legado 蔡李佛 Choy Li Fut pasó a sus dos hijos, Chan On-Pak 陳安伯 y Chan Koon-Pak 陳官伯. Chan On-Pak, nació en 1845 y el mayor de los dos hermanos, que parecía y tenía la naturaleza suave de un académico. Su especialidad era la lanza. El control de la lanza de Chan On-Pak era tan avanzada que se ganó el apodo de "Cheung Ng Mui Fa" 一槍五 梅花 o "Cinco Flores con una lanza."
El hijo más joven, Chan Koon Pak, dejó King Mui para convertirse en un comerciante Kong Mun 江門市 (Jiangmen), donde su fama como artista marcial se extendió rápidamente. Pronto tuvo que dedicar todos sus esfuerzos de enseñanza Choy Li Fut. Chan Koon Pak estableció más adelante un gran centro de formación Choy Li Fut en Guangzhou 廣州.
Chan Heung tuvo dieciocho discípulos originales Choy Li Fut 蔡李佛, conocidos como los dieciocho Lohan 十八 羅漢. En 1848, los cuales difundieron el estilo ramificando sus propios discipulos y el Choy Li Fut se extendió por todo el sur de China.
En 1867, Chan Heung 陳享 envió a uno de sus estudiantes más notables, Jeong Yim 張炎, a la ciudad de Fut San 佛山 (Foshan) para hacerse cargo de la escuela establecida originalmente por Chan Din-Foon 陳典 桓 en 1848. Con el tiempo, Jeong Yim fue conocido como el padre de la Escuela Hung Sing Choy Li Fut 鴻勝 (traducido como ganso gana) distinguiéndose del Hung Sing utilizado por Chan Heung.
Este cambio de nombre, según parece fue debido a la necesidad de pasar desapercibidos como partidarios de los rebeldes.
Así en la escuela de Jeong Yim 張炎 , éste, cambió su nombre por el de "Hung Sing Kwoon 鴻勝舘" ( Escuela del Ganso victorioso). Algunos de sus estudiantes empezaron a referirse a él como Jeong Hung Sing 張鴻勝, y pasados los años se empezó a extender un concepto erróneo que lo identificaba como el fundador de un tipo de Choy Li Fut conocido como Hung Sing Choy Li Fut. Para aclarar la cuestión, el hijo de Chan Heung, Koon-Pak 官伯, cambió el nombre de Hung Sing 鴻 a otro Hung 雄 que significa "fuerte". A partir de entonces, las escuelas de Choy Li Fut en el área de King Mui se designán a sí mismos con el lema Hung Sing 雄勝, que significa " Gran victoria", mientras que la escuela de Fut San, mantuvo su lema "Ganso victorioso" ,Hung Sing 鴻勝. De ahí la creencia de que existen dos escuelas Hung Sing Choy Li Fut.
Podría extenderme más y seguir la genealogía de Maestros hasta nuestros días, pero ese no es mi objetivo, simplemente exponer los orígenes del Choy Li Fut.
El Choy Li Fut ha llegado hasta nuestros días gracias al paso de generación en generación desde su fundador, Chan Heung, muchos grandes maestros, a ellos hemos de agradecer su esfuerzo por mantener este gran estilo vivo.
![]() |
1969 Chan Yiu Chi commemoration Chan Heung |
Fdo: Shifu Daniel Polo Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario